Albert Serra, Javier Codesal, Lucas Tello y Felipe G. Gil, ponentes del seminario de Suroscopia 2015

Albert Serra, Javier Codesal, Lucas Tello y Felipe G. Gil, ponentes del seminario de Suroscopia 2015

Mañana comienza el seminario Suroscopia 2015, donde recibimos a los finalistas de esta edición y al director del mejor cortometraje de la Universidad de la República de Uruguay. Cuatro días en los que se podrá aprender de estos grandes profesionales:

Albert Serra (Bañolas, Gerona, 1975) es director y productor de cine. Su primer largometraje, Crespià, the film not the village (2003), no fue estrenado comercialmente. Con su segunda película, Honor de cavalleria (2006), estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2006. Posteriormente, realiza El cant dels ocells (2008), basándose en el mito de los Reyes Magos. En 2013 ganó el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno con la película Història de la meva mort. Además, es autor de varios cortometrajes (Bauçà, Fiasco, Cuba Libre…) y de la película de 101 horas Els tres porquets (2013), presente en la Documenta de Kassel. Está considerado como una de las figuras más originales del panorama cinematográfico europeo reciente.

Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca 1958) trabaja habitualmente en extensos proyectos que pueden incorporar vídeos, fotografías, textos o dibujos. El MUSAC de León ha expuesto este mismo año una antología de su obra titulada Ponte el cuerpo; en 2009 el Centro de la Imagen La Virreina, de Barcelona, le dedicó otra importante retrospectiva bajo el título Dentro y fuera de nosotros; y diez años antes, en 1999, el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía lo señaló como uno de los principales videoartistas de su generación. Su obra ha sido mostrada en numerosos espacios nacionales e internacionales, así como en diferentes galerías, siendo representado actualmente por la galería Casa sin fin de Cáceres/Madrid. Ha publicado tres libros de poesía y un ensayo sobre su obra cinematográfica.

Lucas Tello es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y trabaja en ZEMOS98, donde realiza trabajos relacionados con audiovisual e investiga nuevas narrativas audiovisuales para internet. Recientemente y en ZEMOS98 ha co-escrito y co-coordinado el docuweb Economía colaborativa, islas desiertas y naufragios financieros, el ensayo audiovisual sobre masculinidad alternativa Hombres y el cortometraje de ficción The Ultimate Politician. También impartió el taller a distancia “Micronarrativas audiovisuales” en el programa Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Tiene un artículo publicado en el libro Remixing Europe, enmarcado en el proyecto europeo de la Doc Next Network Remapping Europe, sobre migración y representaciones críticas en lo mediático y publica periódicamente en embed.at, una revista online sobre narrativas contemporáneas.

Felipe G. Gil es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y trabaja en ZEMOS98, donde principalmente coordina relaciones internacionales y proyectos audiovisuales. También investiga sobre nuevas narrativas audiovisuales para internet. En los últimos cuatro años ha sido coordinador, por parte de ZEMOS98, de la Doc Next Network, una red internacional con nodos en Polonia, Reino Unido y Turquía, promovida por la European Cultural Foundation y dedicada a fomentar el audiovisual crítico y socialmente comprometido. La red ha realizado proyectos tales como Radical Democracy: Reclaiming the Commons (2014-2015), Remapping Europe (2012-2014) o la Media Collection (un archivo de más de 700 vídeos que recoge la herencia cultural y mediática generada por la red en 5 años). Es fundador de embeda.at y ha participado en numerosas publicaciones tales como Creeación e inteligencia colectiva (2005) , La Televisión no lo filma (2006) y Código Fuente: la Remezcla (2009). Escribe regularmente en eldiario.es sobre nueva política y cultura libre y es además video-activista con más de 50 remezclas audiovisuales en los últimos 10 años. Por último, cree en la fuerza jedi.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *