BLOG

Albert Serra, Javier Codesal, Lucas Tello y Felipe G. Gil, ponentes del seminario de Suroscopia 2015

Mañana comienza el seminario Suroscopia 2015, donde recibimos a los finalistas de esta edición y al director del mejor cortometraje de la Universidad de la República de Uruguay. Cuatro días en los que se podrá aprender de estos grandes profesionales: Albert Serra (Bañolas, Gerona, 1975) es director y productor de cine. Su primer largometraje, Crespià, the film not the village (2003), no fue estrenado comercialmente. Con su segunda película, Honor de cavalleria (2006), estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2006. Posteriormente, realiza El cant dels ocells (2008), basándose en el mito de los Reyes Magos. En 2013 ganó el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno con la película Història de la meva mort. Además, es autor de varios cortometrajes (Bauçà, Fiasco, Cuba Libre…) y de la película de 101 horas Els tres porquets (2013), presente en la Documenta de Kassel. Está considerado como una de las figuras más originales del panorama cinematográfico europeo reciente. Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca 1958) trabaja habitualmente en extensos proyectos que pueden incorporar vídeos, fotografías, textos o dibujos. El MUSAC de León ha expuesto este mismo año una antología de su obra titulada Ponte el cuerpo; en 2009 el Centro de la Imagen La Virreina, de Barcelona, le dedicó otra importante retrospectiva bajo el título Dentro y fuera de nosotros; y diez años antes, en 1999, el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía lo señaló como uno de los principales videoartistas de su generación. Su obra ha sido mostrada en numerosos espacios nacionales e internacionales, así como en diferentes galerías, siendo representado actualmente por... Leer más

Ampliamos el plazo de inscripción

Suroscopia amplía el plazo de inscripción de nuevos cortometrajes hasta el día 30 de octubre del 2015 a las 12h. de la Península Ibérica. Sabemos que aún hay muchos participantes que están terminando de pulir sus trabajos y no queremos que nadie se quede fuera. Por ese motivo, las nuevas fechas quedan así: – Fecha fin plazo de inscripción: 30 de octubre a las 12h. – Fecha inicio de las votaciones: 2 de noviembre a las 12h. – Fecha fin de votaciones: 12 de noviembre a las 12h. Ahora sí, no hay excusas para no participar. Te... Leer más

Los ranquin de Suroscopia (IV). Los mejores cortometrajes Documental de Suroscopia

Faltan tres semanas para cerrar la convocatoria de cortometrajes universitarios 2015. Entre tanto, ¿por qué no seguimos echando un vistazo hacia atrás haciendo un repaso por aquellos suroscópicos que ganaron en las ediciones pasadas?. Muchos han participado, pero solo unos pocos pudieron disfrutar de ser elegidos los mejores en sus categorías. Estos son los ganadores de la categoría de Documental de años pasados:   Contra tiempo de Juan López López. Universidad de Córdoba Ganador del Primer Premio de No Ficción Suroscopia 2012 Documentando la Alameda de Marta Caballero López. Universidad de Sévilla Ganadora de un Premio Accésit de No Ficción Suroscopia 2012 Terre Mère de Lorena Álvarez Montesinos. Universidad de Málaga Ganadora del Primer Premio de Docuscopia Suroscopia 2013 Chronos de Julia María Martín Rodríguez. Universidad de Málaga Ganadora de un Premio Accésit de Docuscopia Suroscopia 2013 Espés de Tànit Fernández Ciria y Isaac Rodríguez Ramos. Universidad Pompeu Fabra Ganador del Primer Premio de Docuscopia Suroscopia... Leer más

Los ranquin de Suroscopia (III). Los mejores cortometrajes de Ficción de Suroscopia

Falta algo más de un mes para cerrar la convocatoria de cortometrajes universitarios 2015 y qué mejor momento para echar la vista atrás haciendo un repaso por aquellos suroscópicos que ganaron en las ediciones pasadas. Muchos han participado, pero solo unos pocos pudieron disfrutar de ser elegidos los mejores en sus categorías. Estos son los ganadores de la categoría de Ficción de años pasados:   Tierra estéril de Irene Garcés. Universidad de Sevilla Ganadora del Primer Premio de Ficción Suroscopia 2011 Cerro Muriano de José L. Extremera. Universidad de Córdoba Ganador de un Premio Accésit de Ficción Suroscopia 2011 Zombie de Francisco Manuel Sánchez. Universidad de Córdoba Ganador del Primer Premio de Ficción Suroscopia 2012 Hermosa Luna de Fran Baena. Universidad de Sevilla Ganador de un Premio Accésit de Ficción Suroscopia 2012 Burbujas de Salvador María García Hernández. Universidad de Córdoba Ganador de un Premio Accésit de Ficción Suroscopia 2012 Desayunando surreales de María Teresa Gómez Molina y Mario Rodríguez Medina. Universidad de Granada Ganadores del Primer Premio de Ficción Suroscopia 2013 ¿Quién mató a Paul? de Carlos Martín Pazo. Universidad de Sevilla Ganador de un Premio Accésit de Ficción Suroscopia 2013 Hoy va a ser tu día de Lucía Conde y Sergio Rilo. Universidad del País Vasco Ganadores del Primer Premio de Ficción Suroscopia... Leer más

Los ranquin de Suroscopia (II). La universidad con más visualizaciones

La creación audiovisual no alcanza su máxima expresión hasta que pasa por el filtro del espectador, ya sea este un espectador específico o un espectador general. Por eso, en Suroscopia nos tomamos muy en serio la difusión de los trabajos universitarios que año tras año compiten en nuestro certamen. ¿Qué sería del séptimo arte sin las proyecciones de sus obras maestras? ¿Qué sería de Suroscopia sin su catálogo de trabajos audiovisuales abierto al público? Durante estos cuatro años, los cortometrajes participantes han sido visualizados, solo en internet, un total de 65.707 veces. Pero, ¿qué universidades han despertado mayor interés en los espectadores? Según las estadísticas generadas por Vimeo, plataforma desde la que se puede visualizar todos los cortometrajes de Surocopia, la respuesta es:   La Universidad de Sevilla, la más vista Los 43 cortometrajes con los que la Universidad de Sevilla ha participado en Suroscopia han sumado un total de 19.060 visualizaciones. Esto se debe, entre otras cosas, a la buena acogida que trabajos como Tierra estéril, de Irene Garcés, ganadora del primer premio Ficción 2011. Y es que Tierra estéril, con 2.196 visualizaciones es el trabajo más visto de la universidad más vista en Suroscopia. Además del de la suroscópica Irene Garcés, otros trabajos como Apocalipsis integrada de Francisco Javier Gómez Paz (2.084 v.),  Hermosa luna de Francisco Baena Muriel (1.621 v.) o Replay de Mateo Rufino Cano (1.064 v.) han terminado de consolidar a la hispalense como la universidad que mayor suma de visualizaciones acumula.   Justo a continuación encontramos a la universidad más veces galardonada por Suroscopia, la Universidad de Granada. 16.498 visualizaciones repartidas entre los... Leer más

Los ranquin de Suroscopia (I). La universidad más galardonada

No todos los días se cumplen cinco años. Es una bella edad esta: empiezas a ver las cosas distintas; tomas conciencia de ti mismo; aprendes una gran variedad de formas de disfrutar; e, inevitablemente, comienzas a mirar hacia el futuro. Y en esas estamos. Hoy Suroscopia es mayor que ayer. Hemos pasado fronteras (de hecho, hemos cruzado todo un océano hasta llegar a Uruguay). Y lo que viene, sin duda, va a ser mejor y mejor. Pero no podríamos haber llegado hasta aquí sin un pasado. Sí. Nos pusimos nostálgicos y hemos estado recordando ediciones anteriores. Los cortos. Los ganadores. Los que casi ganan. Los que nos felicitaban. Los que no nos felicitaban tanto. Cuatro años que quedan atrás. Y en esas, nos hemos preguntado, ¿desde dónde han llegado los ganadores de Suroscopia? ¿Quiénes han sido nuestros más fieles seguidores? ¿Quiénes han participado más veces? Finalmente, aquí tenemos algunas respuestas. Y la ganadora es: la Universidad de Granada Nos motiva más en la difusión de la producción audiovisual universitaria y la divulgación del séptimo arte en los campus, que la cuestión del concurso. No es nuestro objetivo subrayar a una universidad por encima de otras. Sin embargo, eso no significa que año tras año no dejemos un buen número de vencedores y participantes. Y hoy, repasándolos, hemos constatado una cosa: la Universidad de Granada es la que más veces ha sido galardonada por Suroscopia, con cuatro primeros premios, un premio Accésit y trece finalistas a lo largo de estos cuatro años pasados. Le sigue la Universidad de Córdoba, con tres primeros premios, dos premios Accésit y siete finalistas. Las... Leer más

15 grandes planos secuencia del cine

El plano secuencia puede ser uno de los grandes desafíos técnicos del cineasta. La previsión, el buen manejo de la cámara y la precisión de los actores son necesarios para que una toma puede durar varios minutos sea la adecuada y consiga su propósito dramático. Eso sí, cuando el trabajo funciona, los resultados pueden ser espectaculares. Hoy repasamos algunos de los planos secuencias que más nos gustan de la historia del cine. Desde La soga, de Alfred Hitchcock, rodada en plano secuencia con cortes únicamente para el cambio de cintas, o El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov, grabada en un completo plano secuencia de 90 minutos, encontramos otros ejemplos, quizá no tan enormes en la duración, pero igualmente maravillosos por la técnica. Aquí os dejamos un repaso de nuestros preferidos.   Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón. (2006)     Oldboy, de Park Chan-Wook. (2003)     KILL BILL Volume 1, de Quentin Tarantino. (2003)     El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov. (2002)     Werckmeister harmóniák, de Béla Tarr. (2000)     BOOGIE NIGHTS, de Paul Thomas Anderson. (1997)     Satantango, de Béla Tarr. (1994)     Uno de los nuestros, de Martin Scorsese. (1990)     Sacrificio, de Andrei Tarkovsky. (1986)     El resplandor, de Stanley Kubrick. (1980)     El reportero, de Michelangelo Antonioni. (1975)     El espejo, de Andrei Tarkovsky. (1975)     Le week-end, de Jean-Luc Godard. (1967)     Sed de mal, de Orson Welles. (1958)     Senderos de gloria, de Stanley Kubrick. (1957)     La soga, de Alfred Hitchcock. (1948)     ¿Cuál es vuestra... Leer más

Universidad de la República de Uruguay, un invitado muy especial

¿Qué tienen en común El baño de papá (César Charlone y Enrique Fernández, 2007), El último tren (Diego Arsuaga, 2002), 25 Watts (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001), Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), La demora (Rodrigo Plá, 2012), Anina (Alfredo Soderguit, 2013) o El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003)? Los más cinéfilos no tendrán duda. Son solo unos pocos ejemplos del emergente cine uruguayo que desde los últimos quince años está comenzando a despertar gran admiración en todo el mundo. En efecto, el cine uruguayo está convirtiéndose en una de las industrias audiovisuales más interesantes de Latinoamérica. Sus trabajos están sumando buenas críticas y admiración a partes iguales. Por eso, es un gran orgullo para nosotros recibirlos en Suroscopia. En esta quinta edición de Suroscopia, por primera vez, una universidad no española podrá participar en el certamen. Hablamos de la Universidad de la República (UdelaR), de Uruguay. Fundada en 1849, en Montevideo. Esta Universidad es la más grande del país, con más de 100.000 estudiantes.   El cine uruguayo Si bien es cierto que la industria cinematográfica uruguaya no cuenta con una larga tradición (entre los años 1898 y 1993 se publicaron poco más de 30 películas), hoy por hoy es considerada una industria emergente y de gran valor, gracias a nombres y filmes que han traspasado sus fronteras, con gran acogida internacional, incluso, sumando filmes premiados y estrenados en importantes festivales internacionales como los de Cannes, Sundance, Tokio, La Habana, Montreal o Vallalodid. De igual manera, el crecimiento del cine documental uruguayo ha aumentado exponencialmente desde la década de los ’90.  ... Leer más

Suroscopia viene cargado de novedades

Este año celebramos los cinco años de vida de Suroscopia, que no es poco, y teníamos que hacerlo bien. Este quinto certamen tenía que ser el mejor y más especial certamen de cuantos hayamos hecho. Nos pusimos manos a la obra y hoy, con el certamen ya en marcha, podemos decir que lo hemos conseguido. Esta quinta edición será la edición más grande de Suroscopia. El pasado día 21 de julio, Suroscopia se presentó en sociedad con las siguientes novedades:   Somos internacionales Ya el año pasado Suroscopia dio un paso realmente importante. Pasó de ser un certamen universitario de creación audiovisual andaluz a un certamen universitario de creación audiovisual nacional. Así, los campus de las universidades públicas españolas fueron incluidas en el concurso. La convocatoria nacional fue un éxito. Estudiantes y profesores de catorce universidades públicas del resto de España se sumaron a las nueve universidades públicas andaluzas que ya habían participado en años anteriores. 36 cortometrajes provenientes de las universidades Carlos III, Complutense, Juan Carlos I, Politécnica de Madrid, del País Vasco, de Murcia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche, de Valencia, de Vigo, de Girona, Pompeu Fabra, de Barcelona y UNED entraron en concurso. El éxito de esta ampliación fue tal que dos de los tres primeros premios de Suroscopia 2014 fueron a suroscópicos de fuera de Andalucía, concretamente a suroscópicos de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pompeu Fabra. El siguiente paso era claro, pasar de ser un certamen universitario de creación audiovisual nacional a un certamen universitario de creación audiovisual internacional. Tras meses de trabajo, Suroscopia se enorgullece de confirmar... Leer más

El camino que lleva a… crecer

Éste será nuestro último post del año. Tengamos más o menos espíritu navideño, seamos de turrón o de jamón, quizá una de las cuestiones más mágicas de la Navidad es la capacidad que tiene este momento para hacernos reflexionar. Todos tendemos a hacer balance, pensar en lo bueno, y en lo malo, recordar momentos y personas. Por eso os dejamos nuestro balance de lo que ha sido la 4ª Edición de Suroscopia: El número de cortos que han participado ha aumentado en un 60%, y estamos muy felices, porque los participantes son el motor de nuestro certamen. Pero no sólo se trata de un aumento cualitativo; también cuantitativo. La procedencia de los participantes se ha diversificado, y es que estos han venido del norte, sur, este y oeste de España, a través de las distintas universidades públicas que habitan en nuestro país. Y de número grandes va la cosa. Hemos recibido más 30.000 visitas a esta web, y más de 16.000 votaciones para los cortometrajes participantes en la categoría de ficción. Por cierto, el lenguaje audiovisual no entiende de fronteras. Nos han visitado de 84 países y 797 ciudades.   Y en último lugar, aunque quizá por ello más importante: nuestras comunidades crecen y se afianzan ¡Cada vez somos más en esta familia suroscópica! En definitiva, ha sido un año de crecimiento y expansión para Suroscopia, y por eso queremos mandar un abrazo a todos aquellos que habéis colaborado y participado en nuestro certamen. Para el año que viene, más y mejor. Que paséis una Navidad de... Leer más