Colectivo Los Hijos: Una iniciativa a imitar

Colectivo Los Hijos: Una iniciativa a imitar

La cita anual de Suroscopia es un encuentro con el cine único en nuestro país.

 

Suroscopia es una iniciativa única, envidiable. El modelo propuesto por la Universidad de Córdoba toca los puntos fundamentales de la creación contemporánea: impulsado desde la propia Academia, el certamen es algo más, es una puesta en común única para que alumnos de toda la Comunidad de Andalucía* se lancen a la producción sabiendo que todos los lenguajes cinematográficos tienen cabida en esta cita anual. Que el certamen cristalice en un seminario de una semana en la que todos los alumnos puedan encontrarse, conversar y asistir a las clases y proyecciones que tienen lugar es un verdadero privilegio. Los profesionales invitados cada año son todo un lujo. Asistir a Suroscopia acaba siendo un aprendizaje inolvidable también para nosotros pues nos permite conocer de cerca las experiencias de profesionales a los que tanto admiramos como José Luis Guerin, Carles Congost o Alberto Rodríguez ¡Deseamos una larga vida a Suroscopia en esta cuarta edición! Su expansión como modelo de certamen parece cercana e inevitable, ojalá el resto de comunidades adopten la propuesta y creen estos espacios de debate y conocimiento en universidades de toda España.

*Más allá de Andalucía. Desde la actual Edición 2014, Suroscopia está abierta a toda la comunidad universitaria pública española.

Colectivo Los Hijos

El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte.

Su trabajo ha sido proyectado en numerosos festivales y centros de arte nacionales como el Museo Nacional Reina Sofía, Museo Guggenheim de Bilbao, Artium, IVAC, MUSAC, La Casa Encendida, CCCB, e internacionales como el Centro Georges Pompidou (Paris), Anthology Film Archives, Millenium Film Workshop (Nueva York) o Laboratorio Tascabile (Bergamo). El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México) Lima Independiente (Perú), CGAI y Arteleku han dedicado ciclos monográficos a su obra.

Su primer largometraje, ‘Los materiales’, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención especial del Jurado de FiD Marseille 2010. La revista Cahiers du Cinema España la seleccionó como una de las diez mejores películas internacionales de 2010 en la categoría “Cine invisible” (películas sin distribución comercial).

 

Filmografía:

2008 El sol en el sol del membrillo (12′)

2009 Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (8´)

2009 Los materiales (75´)

2010 Circo (71´)

2011 Tarde de Verano (6´)

2011 Evacuación (2´)

2012 Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (18´)

2013 Árboles

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Surosmedia | Suroscopia | Certamen Universitario - […] Para empezar, gracias a nuestros participantes y exparticipantes, las células que dan vida a nuestro proyecto. A través de…

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *