EL “CINE PORCINO” Y LAS “VIDEOMAQUIAS” DE MARÍA CAÑAS. CINEFAGIA MILITANTE Y “RISASTENCIA”.

EL “CINE PORCINO” Y LAS “VIDEOMAQUIAS” DE MARÍA CAÑAS. CINEFAGIA MILITANTE Y “RISASTENCIA”.

 

Canibalismo audiovisual en la era Youtube. Reciclaje y apropiacionismo en las multitudes conectadas. Actividad para el día 26 de noviembre por la tarde dentro de Suroscopia.

 

Viaje apasionado e inspirador por el cine experimental, las películas de metraje encontrado, el fake, el apropiacionismo, la “videomaquia”, el videoterrorismo y la vídeo remezcla postgenérica, marrana y marciana de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla.

En esta sesión “videodelirante” invitamos al público a participar en un recorrido audiovisual
preparado por la artista en el que agitaremos las imágenes, para así transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. Disfrutaremos incentivando la reflexión, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself” y la cultura libre del reciclaje.

También será el momento para conocer algo más sobre el proceso de creación y para tratar algunos temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet.

Pero, ¿qué es una “videomaquia”? En palabras de la artista:

“Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia, el arte de lidiar con nuestro detritus audiovisual, con el excedente de imágenes de nuestra sociedad, apostando por las cornadas visuales. Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos”

maria cañas2

¿Y qué es la “risastencia”?
“El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular. Comulgo con Nietzsche, que afirmaba que la risa es el orgasmo de la inteligencia y con Pasolini, que proclamaba que la cultura es una resistencia a la distracción”.

 

 

 

 

 

María Cañas aka La Archivera de Sevilla. Caníbal e iconoclasta audiovisual. Practica una “videomaquia” (cinefagia militante) que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Dirige Animalario TV Producciones, www.animalario.tv, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística. Su trabajo es una resistencia a la distracción, en pos del cultivo del fuego interior.

1 Comment

  1. María cañas,genial,muy buen trabajo,esa es la actitud,con lo que se ve,hay burla para rato.mucha suerte!

    Reply

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *