Los ranquin de Suroscopia (I). La universidad más galardonada

Los ranquin de Suroscopia (I). La universidad más galardonada

No todos los días se cumplen cinco años. Es una bella edad esta: empiezas a ver las cosas distintas; tomas conciencia de ti mismo; aprendes una gran variedad de formas de disfrutar; e, inevitablemente, comienzas a mirar hacia el futuro. Y en esas estamos. Hoy Suroscopia es mayor que ayer. Hemos pasado fronteras (de hecho, hemos cruzado todo un océano hasta llegar a Uruguay). Y lo que viene, sin duda, va a ser mejor y mejor.

Pero no podríamos haber llegado hasta aquí sin un pasado. Sí. Nos pusimos nostálgicos y hemos estado recordando ediciones anteriores. Los cortos. Los ganadores. Los que casi ganan. Los que nos felicitaban. Los que no nos felicitaban tanto. Cuatro años que quedan atrás. Y en esas, nos hemos preguntado, ¿desde dónde han llegado los ganadores de Suroscopia? ¿Quiénes han sido nuestros más fieles seguidores? ¿Quiénes han participado más veces? Finalmente, aquí tenemos algunas respuestas.

Y la ganadora es: la Universidad de Granada

Nos motiva más en la difusión de la producción audiovisual universitaria y la divulgación del séptimo arte en los campus, que la cuestión del concurso. No es nuestro objetivo subrayar a una universidad por encima de otras. Sin embargo, eso no significa que año tras año no dejemos un buen número de vencedores y participantes. Y hoy, repasándolos, hemos constatado una cosa: la Universidad de Granada es la que más veces ha sido galardonada por Suroscopia, con cuatro primeros premios, un premio Accésit y trece finalistas a lo largo de estos cuatro años pasados. Le sigue la Universidad de Córdoba, con tres primeros premios, dos premios Accésit y siete finalistas. Las Universidades de Sevilla, de Málaga, del País Vasco y la Pompeu Fabra cierran el ranquin con un primer premio cada una.

Si hablamos de menciones especiales, de Premios Accésit, la Universidad de Sevilla se lleva la palma con seis, seguida de la Universidad de Málaga (4), la Universidad de Córdoba (2) y la Universidad de Granada (1). Y si nos quedamos con los finalistas, de nuevo US es la líder con nada más y nada menos que 19 finalistas en estos cuatro años.
Es evidente una fuerte presencia de las universidades públicas andaluzas en el ranquin, pero conviene recordar que Suroscopia nació como un certamen andaluz. Fue desde el año pasado cuando los miembros del resto de universidades públicas españolas pudieron entrar a participar al certamen. Y con muy buenos resultados, ya que dos de los tres primeros premios llegaron del norte del país, concretamente, del País Vasco y Cataluña.

Los ganadores

El primer ganador de Suroscopia proveniente de la Universidad de Granada fue Diego Arroyo Gutiérrez. Fue en la segunda edición de Suroscopia y se hizo con el primer premio de Artescopia con su trabajo Platón y yo. En este trabajo, Arroyo, como es común en sus cortometrajes, nos introduce en su particular visión del mundo circundante en el que se integra el ser humano. Con su mirada crítica de los sistemas que hemos creado las personas y en los que vivimos, nos sube a bordo de una tabla de skate para recorrer este fascinante mundo de animación.

Un año después, en 2013, la Universidad de Granada levantaría dos primeros premios. El primero, en su categoría preferida, Artescopia, consolidándose como líder de la categoría gracias a Autorretrato, un trabajo de la directora Paloma Recio Moríñigo. “No somos lo que decimos ser, creamos una belleza extraña de la que podemos elegir varios caminos”. Con esta frase Recio nos explica su particular visión de la persona, de sí misma. Aquí, Recio es directora e intérprete, pero también guionista, compositora, y encargada del montaje y la fotografía. Un trabajo muy personal, para una mirada muy personal de su propio ser.


El segundo primer premio sería, además, su primer y único premio hasta el momento fuera de la categoría de Artescopia, en esta ocasión, en la categoría de Ficción. María Teresa Gómez Molina y Mario Rodríguez Medina transforman la más absoluta rutina en un reflejo del surrealismo de Salvador Dalí. En Desayunando surreales, Gómez Molina y Rodríguez Medina retuercen la realidad en homenaje al artista de Figueras, generando un mundo en el que acciones cotidianas como despertarse, vestirse o desayunar adoptan nuevas dimensiones.

Finalmente llegaría su cuarto y último premio, con Max-Xam, por supuesto en Artescopia, donde Jesús Pertiñez López nos muestra su particular versión libre de “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann.

Y en la quinta edición…

Si bien la Universidad de Granada lidera en solitario el ranquin de universidad más galardonadas en Suroscopia, cinco universidades podrían alcanzarla este año. La Universidad de Córdoba, la de Sevilla, la de Málaga, la del País Vasco y la Pompeu Fabra tienen sus opciones de alcanzar la cabeza de este ranquin. La Universidad de Córdoba, además, podría superarla si gana dos de los tres primeros premios de esta edición 2015 y, claro, la Universidad de Granada no consigue el primer premio restante.

En noviembre lo sabremos.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *