Los ranquin de Suroscopia (II). La universidad con más visualizaciones

Los ranquin de Suroscopia (II). La universidad con más visualizaciones

La creación audiovisual no alcanza su máxima expresión hasta que pasa por el filtro del espectador, ya sea este un espectador específico o un espectador general. Por eso, en Suroscopia nos tomamos muy en serio la difusión de los trabajos universitarios que año tras año compiten en nuestro certamen. ¿Qué sería del séptimo arte sin las proyecciones de sus obras maestras? ¿Qué sería de Suroscopia sin su catálogo de trabajos audiovisuales abierto al público?

Durante estos cuatro años, los cortometrajes participantes han sido visualizados, solo en internet, un total de 65.707 veces. Pero, ¿qué universidades han despertado mayor interés en los espectadores? Según las estadísticas generadas por Vimeo, plataforma desde la que se puede visualizar todos los cortometrajes de Surocopia, la respuesta es:

 

La Universidad de Sevilla, la más vista

Los 43 cortometrajes con los que la Universidad de Sevilla ha participado en Suroscopia han sumado un total de 19.060 visualizaciones. Esto se debe, entre otras cosas, a la buena acogida que trabajos como Tierra estéril, de Irene Garcés, ganadora del primer premio Ficción 2011. Y es que Tierra estéril, con 2.196 visualizaciones es el trabajo más visto de la universidad más vista en Suroscopia. Además del de la suroscópica Irene Garcés, otros trabajos como Apocalipsis integrada de Francisco Javier Gómez Paz (2.084 v.),  Hermosa luna de Francisco Baena Muriel (1.621 v.) o Replay de Mateo Rufino Cano (1.064 v.) han terminado de consolidar a la hispalense como la universidad que mayor suma de visualizaciones acumula.

 

Justo a continuación encontramos a la universidad más veces galardonada por Suroscopia, la Universidad de Granada. 16.498 visualizaciones repartidas entre los 48 trabajos participantes las sitúa en un meritorio segundo puesto. Aquí, Espejismos de otra época, de Elena María Galán Muros, finalista en la categoría de Ficción en el 2014, sumó 1.488 visualizaciones, convirtiéndose en el trabajo más visto de los presentados desde esta universidad.

 

Los tercer y cuarto puestos se los reparten, respectivamente, la Universidad de Córdoba (10.220 v.) y la Universidad de Málaga (9.417 v.).

 

Y fuera de Andalucía, la sorpresa

Si las cuatro primeras universidades son andaluzas, lo cual es normal si pensamos que Suroscopia fue un certamen andaluz hasta el año 2013, la quinta universidad no se encuentra en el sur de España, sino en el centro. Concretamente en Madrid.  Y, en efecto, es una agradable sorpresa, pues esta universidad participó en Suroscopia con solo dos trabajos y, sin embargo, estos cuentan con más visualizaciones que otras universidades más prolijas en Suroscopia. Hablamos de la Universidad Juan Carlos I.

Los dos trabajos de la universidad madrileña suman un total de 3.075 visualizaciones. Concretamente, los trabajos fueron Perfect Family, de Sergio Rey Muñoz (2.091 v.), y Marionetas (984 v.), de Juan Cascón. Ambos trabajos alcanzaron a ser finalistas en la categoría de Ficción 2014.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *