Ciudad Despierta

Documental

¡Finalista!

SINOPSIS

Luna es una estudiante recién llegada a Madrid que no consigue que le guste su nueva casa. Se ha acomodado en los mismos lugares y siempre hace las mismas cosas. Cuando pasea por el centro y queda con sus amigas piensa que Madrid se está llenando de franquicias y siente que a la ciudad le falta personalidad.
Un fin de semana sus amigas vuelven a sus respectivas ciudades y ella se queda sola en casa con su compañera de piso, con la que no tiene demasiada comunicación. Aburrida y ante la perspectiva de unos días en los que su mejor plan es quedarse es casa viendo series en bucle, decide que ha llegado la hora de dejar de quejarse de lo impersonal que es Madrid y lanzarse a buscar el lado más diferente y humano de la ciudad.
Así, tras una búsqueda en Google, encuentra el mapa de los afectos de Madrid. Una cartografía que recorre los lugares ciudadanos con más vida de la capital. Luna decide tomarlo como punto de partida y lanzarse a explorar la ciudad. Tras investigar el mapa, elige Tetuán como primera parada. En este barrio han puesto en marcha un proyecto que pretende conservar la memoria de los vecinos y que le podrá enseñar cómo era Madrid antes de que los últimos treinta años transformasen por completo la capital.
Tras Tetuán, Luna visitará dos enclaves ciudadanos en los que los vecinos han construido espacios comunales llenos de vida: ¡Esta es una Plaza! y el Campo de la Cebada, ambos al lado de su casa. Allí intentará descubrir qué es lo que le ofrecen este tipo de espacios en los que la gente intenta volver a construir una vida personal y de barrio y si puede encajar en alguno de ellos.

Universidad Carlos III de Madrid


Dirección

Irene Lozano

Guión

Marta Sofía Ruiz

Fotografía

Ana Sepúlveda

Música

Marta Sofía Ruiz

Montaje

Irene Lozano / Ana Sepúlveda

Intérpretes

Ana Sepúlveda