Pas de deux (ni artefacto ni bailarín)

Videoarte

¡Finalista!

SINOPSIS

Esta obra se constituye como una aproximación al tema de Lo Cotidiano. Pas de Deux (ni artefacto ni bailarín) se conforma por un telón, un cordel elástico, una batidora y la canción final de El Lago de los Cisnes de Tchaikovski. La mínima intervención que se realiza, que es amarrarle un cordel a la batidora, la dota de una estabilidad y autonomía que le permitirá prescindir del sujeto activador que la relegaba a una función y determinado espacio habitable; así ésta funciona delimitando su andar por las condiciones físicas y mecánicas, este andar se aproxima a lo coreográfico. Pas de deux, que en el lenguaje de la danza significa “Paso de a dos”, relata la relación dual de esta obra; una coreografía entre la batidora y su sombra, el límite entre el objeto y la cosa, el enfrentamiento respecto del control entre autor y obra. La activación autónoma de éste lleva a la personificación del artefacto que sin perder rasgos fundamentales permiten que el sea reconocido como tal, así esta descontextualización nos invita a repensar lo cotidiano de éste objeto y su relación con el hombre.

Universidad de Barcelona


Dirección

Alessandra Miranda

Guión

Fotografía

Alessandra Miranda

Música

Piotr Ilich Chaikovski

Montaje

Alessandra Miranda

Intérpretes