Suroscopia viene cargado de novedades

Suroscopia viene cargado de novedades

Este año celebramos los cinco años de vida de Suroscopia, que no es poco, y teníamos que hacerlo bien. Este quinto certamen tenía que ser el mejor y más especial certamen de cuantos hayamos hecho. Nos pusimos manos a la obra y hoy, con el certamen ya en marcha, podemos decir que lo hemos conseguido. Esta quinta edición será la edición más grande de Suroscopia. El pasado día 21 de julio, Suroscopia se presentó en sociedad con las siguientes novedades:

 

Somos internacionales

Ya el año pasado Suroscopia dio un paso realmente importante. Pasó de ser un certamen universitario de creación audiovisual andaluz a un certamen universitario de creación audiovisual nacional. Así, los campus de las universidades públicas españolas fueron incluidas en el concurso. La convocatoria nacional fue un éxito. Estudiantes y profesores de catorce universidades públicas del resto de España se sumaron a las nueve universidades públicas andaluzas que ya habían participado en años anteriores. 36 cortometrajes provenientes de las universidades Carlos III, Complutense, Juan Carlos I, Politécnica de Madrid, del País Vasco, de Murcia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche, de Valencia, de Vigo, de Girona, Pompeu Fabra, de Barcelona y UNED entraron en concurso. El éxito de esta ampliación fue tal que dos de los tres primeros premios de Suroscopia 2014 fueron a suroscópicos de fuera de Andalucía, concretamente a suroscópicos de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pompeu Fabra.

El siguiente paso era claro, pasar de ser un certamen universitario de creación audiovisual nacional a un certamen universitario de creación audiovisual internacional. Tras meses de trabajo, Suroscopia se enorgullece de confirmar la participación de la Universidad de la Republica de Uruguay (UdelaR). En esta quinta edición, los estudiantes, profesores e investigadores de la universidad uruguaya podrán competir con el resto de campus de España por hacerse con uno de los Primeros Premios de esta quinta edición.

Suroscopia busca así crear nuevos puentes y fomentar la ya fructífera relación entre las industrias audiovisuales latinoamericanas y la española. En este caso concreto, potenciando esta rica relación ya desde su campo de cultivo, desde las universidades.

 

Somos andaluces

Este salto hacia lo internacional no nos podía hacer perder nuestros origines y es que Suroscopia es un certamen creado en el marco del Proyecto Atalaya, conformado por las Vicerrectorías de las Universidades Públicas de Andalucía. Si bien nuestro objetivo es la ampliación de la red de universidades participantes para así, fomentar la creación y el entendimiento de lo audiovisual en los campus universitarios, Suroscopia vuelve a mirar a su origen con un Premio Especial al Mejor Cortometraje Andaluz. De todos los trabajos que entren en concurso, sea de la categoría que sea, el jurado de Suroscopia elegirá el mejor de entre los presentados por estudiantes, profesores, investigadores y miembros del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía.

Este es nuestro reconocimiento a la fidelidad que los campus de estas universidades han mostrado a Suroscopia. Solo en la edición pasada, 46 de los 82 cortometrajes de los que entraron en concurso llegaron desde las universidades andaluzas.

Suroscopia 2015

Cartel de Suroscopia 2015

Más premios

De esta forma, Suroscopia 2015 sumará cuatro grandes premios frente a los tres que tradicionalmente veníamos entregando. Un Primer Premio por categoría de 1.000€: Ficción, Documental y Videoarte, y un Premio Especial al Mejor Cortometraje Andaluz, también de 1.000€.

Asímismo, el jurado de Suroscopia tendrá la posibilidad de hacer entrega de Premios Accésit, si así lo considerase oportuno.

Estos premios se sumaran al seminario audiovisual que impartirá la Universidad de Córdoba al que podrán asistir los directores de todos los cortometrajes finalistas en 2015 y, en el cual, se contará con la presencia de un director de vanguardia de primer nivel.

 

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *