¿QUÉ ES SUROSCOPIA?

La expansión de lo digital durante el presente siglo populariza los soportes audiovisuales entre el público y el entorno universitario. Pese a que existen una inquietud artística y un potencial creativo importantes en este entorno, esta expansión no se acompaña necesariamente de una cultura audiovisual suficientemente madura e informada.

En respuesta a ello, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, pone en marcha en 2011 el proyecto Suroscopia.

Suroscopia nace, por tanto, con vocación desde un origen hacia un fin, siendo el origen el Sur, un espacio geográfico que nos absorbe por su luz, su libertad creativa y su forma de entender la vida; y un fin (Scopia viene del griego skopós -punto de vista, finalidad- que libremente podemos interpretar como lugar del que mira con intención, con un “objetivo”), estimular y promover lo audiovisual desde el ámbito universitario.

Así, Suroscopia se concreta como una red universitaria orientada a impulsar la cultura audiovisual contemporánea, partiendo de tres líneas maestras: la creación, la experimentación y la formación, fomentando su divulgación y difusión.

Desde su comienzo, Suroscopia consiste en la creación de un concurso audiovisual, gestionado enteramente desde el ámbito on-line y un Seminario de formación audiovisual impartido por figuras de vanguardia relevantes del cine y la creación audiovisual. Esto supone un valor diferenciador y una oportunidad clave para el desarrollo de la carrera profesional de los creadores, quienes además de vivir una experiencia formativa y vital, aumentan la visibilidad de sus obras y hacen crecer su red de contactos profesionales.

Y es que SUROSCOPIA no es sólo un certamen audiovisual. Es una experiencia, un lugar de encuentro y por encima de todo, una apuesta por la cultura contemporánea.