Universidad de la República de Uruguay, un invitado muy especial

Universidad de la República de Uruguay, un invitado muy especial

¿Qué tienen en común El baño de papá (César Charlone y Enrique Fernández, 2007), El último tren (Diego Arsuaga, 2002), 25 Watts (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001), Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), La demora (Rodrigo Plá, 2012), Anina (Alfredo Soderguit, 2013) o El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003)? Los más cinéfilos no tendrán duda. Son solo unos pocos ejemplos del emergente cine uruguayo que desde los últimos quince años está comenzando a despertar gran admiración en todo el mundo.

En efecto, el cine uruguayo está convirtiéndose en una de las industrias audiovisuales más interesantes de Latinoamérica. Sus trabajos están sumando buenas críticas y admiración a partes iguales. Por eso, es un gran orgullo para nosotros recibirlos en Suroscopia.

En esta quinta edición de Suroscopia, por primera vez, una universidad no española podrá participar en el certamen. Hablamos de la Universidad de la República (UdelaR), de Uruguay. Fundada en 1849, en Montevideo. Esta Universidad es la más grande del país, con más de 100.000 estudiantes.

 

Cine Uruguayo

Escena de la película de César Charlone y Luis Enrique Fernández Marta, del 2007

El cine uruguayo

Si bien es cierto que la industria cinematográfica uruguaya no cuenta con una larga tradición (entre los años 1898 y 1993 se publicaron poco más de 30 películas), hoy por hoy es considerada una industria emergente y de gran valor, gracias a nombres y filmes que han traspasado sus fronteras, con gran acogida internacional, incluso, sumando filmes premiados y estrenados en importantes festivales internacionales como los de Cannes, Sundance, Tokio, La Habana, Montreal o Vallalodid. De igual manera, el crecimiento del cine documental uruguayo ha aumentado exponencialmente desde la década de los ’90.

 

Crear lazos, compartir experiencias.

Esta primera incursión de Suroscopia en el continente suramericano es solo el principio de lo que se espera que sea una alianza de larga duración entre las universidades españolas y latinoamericanas para compartir sus experiencias y trabajos audiovisuales. La riqueza que la óptica uruguaya puede aportar al certamen es incalculable. Del mismo modo, la influencia del audiovisual universitario español podrá ser muy valioso para los universitarios de la UdelaR.

Con este paso, esperamos ampliar nuestro aporte en la generación de contenidos audiovisuales provenientes de las universidades de las principales universidades de España y Latinoamérica, apoyando no solo a su difusión y distribución, sino trabajando en el desarrollo de la cultura cinematográfica y audiovisual en los campus universitarios hispanohablantes.

 

UdelaR, ¡bienvenidos!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *